Calificación Articulo

3 Pasos para identificar el ciclo de la violencia en la pareja

No siempre la LUNA DE MIEL es lo que parece

violencia-en-al-pareja.jpg

3 Pasos para identificar el ciclo de la violencia en la pareja

Comprender cómo se da la interacción en las familias no es tarea fácil y más aún cuando se trata de la vida en pareja, entendiendo a esta última como la unión de dos personas que comparten su intimidad, comunicación, sexualidad, entre otros aspectos. Además, favorecen la construcción de un proyecto de vida juntos que les permite lograr metas de interés y beneficio para ambos. Vale la pena aclarar que la conformación de pareja y sus ideales han cambiado a través de los años, y la conformación de la misma no tiene el objetivo único y exclusivo de procrear como se daba en otro momento histórico.

Con las exigencias que tiene la vida moderna, la pareja puede verse inmersa en situaciones de agresión y violencia que pueden ser desencadenadas por diversas razones, algunas de ellas son: haber crecido en un hogar violento, la falta de comunicación asertiva, falta de claridad en los roles dentro del hogar, las obligaciones económicas y la infidelidad, que frecuentemente genera disminución de la calidad y cantidad de encuentros sexuales en la pareja.

El ciclo de la violencia conyugal se compone de 3 fases:

1. Acumulación de tensión:

En este primer momento por lo general se presentan agresiones de tipo verbal, insultos, o chistes que agreden al otro y que por momentos pueden considerarse como situaciones sin importancia, sin embargo, también puede llevar a la pareja a experimentar ansiedad y hostilidad.

2. Episodio agudo:

En esta fase la pareja experimenta tensión ya acumulada, y se presenta una explosión por medio de empujones, palmadas, patadas, uso de objetos para agredir al otro y en el peor de los casos las agresiones pueden llevar a la muerte.

3. Luna de miel:

Este es el tercer y último momento, donde se presenta un aparente arrepentimiento de lo sucedido y por lo general se piden disculpas con detalles y regalos como flores, chocolates, invitaciones a cenar y palabras de amor que generan un ambiente de aparente tranquilidad en el cual se piden disculpas y se hacen promesas de que las agresiones no van a volver a ocurrir, sin embargo, el ciclo inicia nuevamente y puede tornarse cada vez más grave y violento.

Es importante comprender que la violencia en la pareja puede presentarse de forma bidireccional, es decir, que ambos son agresores y que esta violencia puede darse en respuesta a algún tipo de agresión previa.

¿Cómo puedo romper el ciclo?

Para romper con este Ciclo, es importante que uno de los miembros de la pareja o ambos, se haga consciente de lo que está sucediendo, colocarlo en conocimiento de las entidades responsables de actuar en estos casos, dado que es necesario que los profesionales expertos en el tema desplieguen las redes de apoyo familiares e institucionales para guiar y acompañar a la pareja, asimismo, llevarlos a la reflexión en torno a cómo el manejo de los conflictos con el uso de la violencia pueden traer consigo afectaciones de tipo físico, psicológico y económico, perjudicar a los hijos si los hubiere y a su vez afectar el relacionamiento con otras personas en un entorno social más amplio.

Lo más buscado
ideas-de-negocios-rentables.jpg
Ideas y tipos de negocios rentables y exitosos

Antes que nada, me gustaría aclarar un concepto, y es el de RENTABILID...

Conoce más
leyes-espirituales-del-dinero.jpg
Leyes espirituales del dinero

Como me siento me proyecto. El dinero es igual a la familia, el medio...

Conoce más
utopia-de-la-igualdad-y-la-equidad.jpg
Utopía de la igualdad y la equidad

Diría que el principal problema es el que se lleva la fe y la esperanz...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok